Monthly Archives: February 2015

“Amazing science with CARMENES”

Logo del instrumento CARMENES.

Aún están a tiempo de inscribirse en las jornadas “Amazing Science with CARMENES”, que se celebrarán en Granada los días 21 y 22 de mayo. CARMENES es el instrumento de nueva generación para el telescopio de 3.5m del Centro Astronómico Hispano Aleman de Calar Alto (CAHA). Se espera que CARMENES, actualmente en fase de integración, se entregue al CAHA a finales del 2015. Dada su versatilidad, y gracias a su resolución espectral y su sensibilidad, CARMENES puede aportar un nueva visión sobre la astroquímica, el estudio de objetos del Sistema Solar, el estudio de regiones de fotodisociación, astrosismología, regiones de formación estelar, discos planetarios, estrellas calientes, y muchas otras áreas en las que resolver espectralmente las líneas atómicas o moleculares era difícil con la instrumentación disponible en otros observatorios.

Este encuentro, organizado por la Red de Infraestructuras de Astronomía (RIA), el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) y el CAHA, pretende dar a conocer las capacidades de CARMENES a la comunidad astronómica española, motivar la utilización de este espectrómetro por grupos españoles, y potenciar colaboraciones multidisciplinares en distintas áreas de la astrofísica. Miembros de ASTROMOL participan tanto como oradores como en el comité científico organizador.

Más información: “Amazing science with CARMENES”

Facebooktwittergoogle_plus

Júpiter, un laboratorio para el estudio de exoplanetas

Ilustración de Júpiter visto desde Ganímedes en el momento del eclipse. Crédito: Gabriel Pérez, SMM (IAC).
Ilustración de Júpiter visto desde Ganímedes en el momento del eclipse. Crédito: Gabriel Pérez, SMM (IAC).

Un equipo de investigadores, entre los que se encuentra un miembro de ASTROMOL, ha analizado la atmósfera del planeta Júpiter durante un eclipse producido por Ganímedes, la tercera luna del gigante gaseoso, con el fin de determinar el contenido de la atmósfera del planeta.

Lo que más ha llamado la atención al equipo de investigadores, liderado por miembros del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha sido la detección de cristales de hielo en una capa estratosférica. Continue reading Júpiter, un laboratorio para el estudio de exoplanetas

Facebooktwittergoogle_plus

“Las estrellas eran la Wikipedia de la Antigüedad”

Miguel Santander-García (Foto: Daniel Muñoz)
Miguel Santander-García (Foto: Daniel Muñoz)

Hoy se publica en la sección Teknautas de “El confidencial” una entrevista a Miguel Santander, miembro de ASTROMOL e investigador del Observatorio Astronómico Nacional (IGN), y del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (CSIC). Nuestro astroforense, además de explicar los resultados a los que hacíamos referencia en nuestra nota “Una asociación estelar condenada a la catástrofe”, responde a preguntas como esta:

“¿Por qué el ser humano ha mirado hacia arriba desde su origen?

Porque es fascinante. Si vives en la ciudad no te das cuenta, pero basta con salir al campo para comprender que el cielo diera lugar a tantos mitos y dioses. Era un libro que tenían escrito e interpretaban. Les decía en qué momento plantar y cosechar, y les servía como calendario para seguir las estaciones. Era la Wikipedia de la Antigüedad, con un montón de información que codificaban mediante leyendas”.

Pueden leer la entrevista completa aquí:
Las estrellas eran la Wikipedia de la Antigüedad. Teknautas, El Confidencial, 12/02/2015.

Facebooktwittergoogle_plus

Fotodisociación en astroquímica

poster
Varios miembros de ASTROMOL han participado en este encuentro, “Photodissociation in astrochemistry”, celebrado la semana pasada en Leiden (Países Bajos).

El objetivo del encuentro era definir cuáles son las cuestiones abiertas y las prioridades relacionadas con el estudio de la fotodisociación dentro del campo de la astroquímica. Asimismo, el encuentro ha querido evaluar las herramientas con las que contarán en el futuro los espectroscopistas y los físico-químicos. Unos 40 expertos en física de láseres, química cuántica y modelado de nubes interestelares y atmósferas planetarias, asistieron al encuentro.

Ya están disponibles un resumen de los resultados, algunos materiales relacionados con la fotodisociación en astroquímica, y la mayor parte de las presentaciones para su consulta (en inglés).

Toda la información sobre “Photodissociation in astrochemistry”

Facebooktwittergoogle_plus

Una asociación estelar condenada a la catástrofe

Ilustración de dos estrellas enanas blancas destinadas a fusionarse y crear una supernova de tipo Ia. Crédito:  ESO/L. Calçada.Hoy se publica en la revista Nature un trabajo liderado por Miguel Santander-García, miembro de ASTROMOL e investigador del Observatorio Astronómico Nacional (IGN), y del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (CSIC). En este estudio, que ha utilizado datos obtenidos con telescopios de ESO y telescopios instalados en las Islas Canarias, se han identificado dos estrellas sorprendentemente masivas en el corazón de la nebulosa planetaria Henize 2-428. Dado que se orbitan mutuamente, se espera que las dos estrellas vayan acercándose lentamente hasta fusionarse, probablemente en unos 700 millones de años, tras lo cual tendrá suficiente materia como para iniciar una enorme explosión de supernova. Continue reading Una asociación estelar condenada a la catástrofe

Facebooktwittergoogle_plus