Monthly Archives: December 2014

Colisiones en el laboratorio y a bajo cero

Por primera vez, se logran medidas muy precisas de la sección eficaz de colisión entre moléculas de agua y átomos de helio a muy bajas energías, afinando las predicciones cuánticas y proporcionando datos experimentales obtenidos en laboratorio.

José Mª Fernández, uno de los autores de este trabajo, alineando un láser de Argón ionizado utilizado como fuente de excitación de un espectrómetro Raman de alta sensibilidad dedicado al estudio de moléculas en fase gaseosa. Laboratorio de Fluidodinámica Molecular. Instituto de Estructura de la Materia (IEM-CSIC). Créditos: Uly Martín (El País).
José Mª Fernández, uno de los autores de este trabajo, alineando un láser de Argón ionizado utilizado como fuente de excitación de un espectrómetro Raman de alta sensibilidad dedicado al estudio de moléculas en fase gaseosa. Laboratorio de Fluidodinámica Molecular. Instituto de Estructura de la Materia (IEM-CSIC). Créditos: Uly Martín (El País).

En ASTROMOL, uno de los campos de estudio es el ciclo de la vida del vapor de agua en el universo. En concreto, se estudia el vapor de agua en nubes moleculares, el lugar en el que nacen las estrellas, y luego se hace un seguimiento del papel del agua en la evolución de las estrellas, su vida y su muerte y disgregación en el medio interestelar.

En concreto, en las nubes moleculares hallamos el universo más frío, un universo con unas temperaturas de entre 20 y 120 grados kelvin (lo que equivaldría a temperaturas entre -253 °C y -153 °C). A esas temperaturas tan bajas, las moléculas solo pueden permitirse “rotar” y, en este proceso, los investigadores aprovechan para estudiarlas a medida que emiten radiación en el rango submilimétrico [1]. Por tanto, las “transiciones rotacionales” (en el argot cuántico) son los cambios que se dan a más baja energía. Continue reading Colisiones en el laboratorio y a bajo cero

Facebooktwittergoogle_plus

Miembros de ASTROMOL y el índice h

Logo de ASTROMOL.

En algunas ramas de la ciencia, el índice h es la fórmula que se utiliza para conocer la relación entre el número de artículos publicados y el número de veces que otros autores citan esas publicaciones. Fue adoptada después de que su autor, Jorge Hirsch, la diera a conocer en el año 2005. A partir de ese momento ha sido una de las herramientas más fiables para conocer el impacto internacional, la calidad y la productividad de los trabajos científicos.

ASTROMOL cuenta con nueve de sus investigadores posicionados en esta clasificación, elaborada en España, de forma independiente, por el Grupo para la Difusión del Índice h (DIH), que utiliza la información proporcionada por reconocidas bases de datos sobre publicaciones científicas.

Se considera que la carrera científica de una persona dedicada a la investigación es exitosa cuando, tras veinte años de actividad, alcanza un índice h superior a 20. En el caso de los investigadores de ASTROMOL presentes en esta clasificación, todos superan esa cifra. Aunque la evaluación de los trabajos de investigación no debe limitarse a cuestiones numéricas, sí es cierto que este índice ayuda a la hora de establecer criterios de valoración.

Dentro del campo de la Física, en el área de Astronomía y Astrofísica, con un número total de 67 investigadores que cumplen los requisitos y un índice h medio de 35, encabeza la lista el responsable del consolider ASTROMOL, José Cernicharo, que dirige el Grupo de Astrofísica Molecular del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC) con 304 publicaciones y un índice h de 56. Otros miembros de ASTROMOL que aparecen en este apartado son Mario Tafalla, del Observatorio Astronómico Nacional (OAN-IGN), con 105 publicaciones y un índice h de 35; Asunción Fuente, (OAN-IGN), con 134 publicaciones y un índice h de 34; Valentín Bujarrabal (OAN-IGN), con un índice h de 33 y 139 publicaciones; y Santiago García Burillo (OAN-IGN), con un índice h de 33 y 126 publicaciones.

También en el área de Física atómica, molecular y química, con un índice h medio de 36 y 26 investigadores, hay investigadores de ASTROMOL. Se trata de Octavio Roncero, del Instituto de Física Fundamental (IFF-CSIC) y de la Unidad Asociada a la Universidad Autónoma de Madrid, con 119 publicaciones y un índice h de 32; José Luis Alonso, del Grupo de Espectroscopía Molecular (GEM) de la Universidad de Valladolid (Unidad Asociada al CSIC), con un índice h de 29 y 193 publicaciones; Gerardo Delgado Barrio, del Instituto de Física Fundamental (IFF-CSIC), con 208 publicaciones y un índice h de 29; y Víctor José Herrero Ruiz de Loizaga, del Instituto de Estructura de la Materia (IEM-CSIC), con un índice h de 29 y 145 publicaciones.

Más información:

Página web con los datos del índice h

Información sobre el índice h en wikipedia

Facebooktwittergoogle_plus