Monthly Archives: June 2014

Todas las antenas de ALMA en el Llano de Chajnantor

La última antena de ALMA llega a Chajnantor (Chile). Créditos: A. Marinkovic/X-Cam/ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)
La última antena de ALMA llega a Chajnantor (Chile). Créditos: A. Marinkovic/X-Cam/ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)

Recibida la última antena de ALMA, una de las herramientas de ASTROMOL

La última antena del conjunto ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), ha sido transportada hasta el Llano de Chajnantor, situado en el Desierto de Atacama (en el norte de Chile), a 5.000 metros sobre el nivel del mar.

Tras superar las pruebas y la fase de puesta a punto, la última antena ha llegado a su hogar para reunirse con las 65 restantes y funcionar como un solo telescopio. ALMA es una colaboración internacional que sondea el universo utilizando luz en longitudes de onda milimétricas y submilimétricas, ubicadas entre la luz infrarroja y las ondas de radio en el espectro electromagnético. El telescopio proporciona a los astrónomos una ventana hacia el misterioso universo frío, donde yacen los secretos de nuestros orígenes cósmicos, aún por descubrir.

Anuncio completo de ESO (Observatorio Europeo Austral): Última antena de ALMA llega al Llano de Chajnantor

Facebooktwittergoogle_plus

Descubierta la presencia de la especie OH+ en torno a estrellas moribundas*

Nebulosa de la Hélice. Créditos: HST (Hubble Space Telescope).
Nebulosa de la Hélice. Créditos: HST (Hubble Space Telescope).

Las investigaciones han desvelado que la especie OH+, esencial para la formación de agua, se encuentra presente en los ardientes restos de estrellas moribundas de tipo solar. Dos trabajos han sacado a la luz este hallazgo, uno de ellos liderado por un miembro de ASTROMOL y llevado a cabo con datos del telescopio espacial Herschel (de la Agencia Espacial Europea, ESA).

Un trabajo liderado por científicos de ASTROMOL, con Mireya Etxaluze a la cabeza (Grupo de Astrofísica Molecular del  Instituto de Ciencia de Materiales (ICMM) del CSIC, España), ha descubierto la presencia de OH+ en la Nebulosa de la Hélice, la nebulosa planetaria más cercana a nuestro Sistema Solar, a una distancia de 700 años luz.

La estrella central de la Nebulosa de la Hélice tiene, aproximadamente, la mitad de la masa de nuestro Sol, y alcanza una temperatura de alrededor de 120.0000 C. Se sabe que las capas de material que la estrella expulsa, y que toman la apariencia de un ojo en las imágenes captadas en el rango óptico de la luz, contienen una rica variedad de moléculas. Continue reading Descubierta la presencia de la especie OH+ en torno a estrellas moribundas*

Facebooktwittergoogle_plus

“Los extremos se tocan: cuando el mundo nano encuentra el cosmos”

Orión, una de las zonas de formación estelar más cercana a la Tierra. Créditos: ESA

Artículo de José Ángel Martín Gago en el diario El Mundo sobre los misterios de lo pequeño y el proyecto NANOCOSMOS, en la vanguardia de la astroquímica

“El cosmos, y en particular las zonas alrededor de las estrellas moribundas, son una inmensa factoría de moléculas y de diversidad química. El mecanismo que permite la formación de esta gran variedad es, a día de hoy, desconocido, pues los datos provenientes de observaciones astronómicas son muy escasos y de difícil interpretación (…) Sin embargo, en los laboratorios y centros de investigación reales se trabaja para desvelar los enigmas de los extremos [entre lo nano y el cosmos] y que la sociedad adquiera el poder más importante: el de conocer mejor el universo en el que vivimos…”.

Artículo completo: “Los extremos se tocan: cuando el mundo nano encuentra el cosmos”

Facebooktwittergoogle_plus

“The Molecular Universe”, el legado

Roll-Up 150x200 sin textosRecuperamos material relacionado con este congreso de astroquímica

En el año 2011 se reunían en Toledo más de 440 investigadores para  participar en el congreso “The Molecular Universe”, que se celebró en la Real Fábrica de Armas de Toledo, en el Campus Tecnológico de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Esta iniciativa de la IAU (International Astronomical Union), organizada por el Centro de Astrobiología (INTA-CSIC), fue una exitosa reunión científica que sin duda favoreció muchas sinergias entre los distintos grupos de investigación. Continue reading “The Molecular Universe”, el legado

Facebooktwittergoogle_plus