Monthly Archives: May 2014

Las antenas de ALMA en tu móvil o tableta

Aplicación 3D de antenas ALMA
Créditos: ESO

ALMA es un conjunto de 66 antenas dispuestas sobre un área de 16 km, en el Llano de Chajnantor, a 5.000 metros de altura, en el norte de Chile. Se trata del telescopio más poderoso que existe para observar el universo frío y es, junto con Herschel, una de las principales herramientas de trabajo de ASTROMOL.

Ahora, una aplicación, diseñada para teléfonos móviles y tabletas, permite ver las antenas de ALMA en 3D.

Para ello, el usuario sólo tiene que imprimir un pdf denominado “rastreador”, y dirigir el dispositivo hacia su superficie. Abriendo la aplicación, el programa le permitirá acercarse a los detalles de las antenas de ALMA mediante realidad aumentada.

La aplicación, desarrollada por ESO (European Southern Observatory) en colaboración con la empresa Bridge, puede utilizarse con fines recreativos o como herramienta educativa, a fin de aprender más acerca de ALMA al visualizar el conjunto de 66 antenas con tan sólo tocar la pantalla.

Más información:

– Anuncio de ESO: ESO incursiona en el territorio de la realidad aumentada con la nueva aplicación ALMA para Tablets y Smartphones
– Descargar aplicación (gratuita) en Google Play y en el iTunes AppStore
– Documento rastreador disponible en formato PDF.

Facebooktwittergoogle_plus

ALMA lanza una web para los más pequeños

01ALMAkids_aALMA, una de las herramientas de ASTROMOL, acaba de hacer pública una página educativa para niñ@s

La idea de esta nueva web, disponible en inglés y español, es familiarizar a los pequeños de la casa con la astronomía, mostrándoles qué sabemos del universo y qué contribuciones hace ALMA a ese conocimiento.

ALMAkids_talma_00

El personaje de Talma les acompañará para conocer las antenas de ALMA (Acatama Large Millimeter/submillimeter Array) y aprender con los cómics, los vídeos y los juegos que ofrece la página.

Más información:

ALMA
ALMA para niñ@s
Anuncio de ESO (European Southern Observatory): Observatorio ALMA lanza sitio web para niños

Facebooktwittergoogle_plus

Premio para ASAI por buscar nuestros “orígenes químicos”

La antena de 30 m de IRAM (Institut de Radioastronomie Millimétrique), en Sierra Nevada (Granada, España). Créditos: IRAM.
La antena de 30 m de IRAM (Institut de Radioastronomie Millimétrique), en Sierra Nevada (Granada, España). Créditos: IRAM.

Miembros de ASTROMOL participan en este proyecto franco-español

Hablamos mucho de nuestros “orígenes cósmicos” y estos están, sin duda alguna, estrechamente ligados con nuestros “orígenes químicos”. El proyecto ASAI, (Astrochemical Surveys At IRAM, sondeos astroquímicos con IRAM) utiliza el radiotelescopio IRAM de 30 m (en Granada) para buscar esos orígenes y responder algunas preguntas.

Tras unos dos años de funcionamiento, ASAI ha sido galardonado con el premio al mejor proyecto científico franco-español en Astronomía de 2014, otorgado por la Sociedad Francesa de Astronomía y Astrofísica (SF2A) y la Sociedad Española de Astronomía (SEA). En el grupo, liderado por Rafael Bachiller (OAN, Observatorio Astronómico Nacional) y Bertrand Lefloch (Institut de Planétologie et d’Astrophysique de Grenoble), participan varios miembros de ASTROMOL desde el  propio OAN y desde el Grupo de Astrofísica Molecular del Instituto de Ciencia de Materiales (ICMM-CSIC). Continue reading Premio para ASAI por buscar nuestros “orígenes químicos”

Facebooktwittergoogle_plus

Charla sobre Nanocosmos

jose_cernicharo_140520sEl pasado 20 de mayo, José Cernicharo, coordinador de ASTROMOL, ofrecía un seminario en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) para hablar de NANOCOSMOS, un proyecto financiado con una Synergy Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC, European Research Council) y dotado con 15 millones de euros durante un período de seis años.

El objetivo de NANOCOSMOS es intentar resolver algunos de los misterios relativos a cómo se forman las nanopartículas que constituyen los granos de polvo interestelar que, posteriormente, formarán planetas rocosos como la Tierra, y cuáles son los procesos fundamentales que dan lugar a la complejidad química tanto en nuestro planeta como en el espacio. Para alcanzar estos objetivos, NANOCOSMOS reproducirá en el laboratorio los procesos físicos y químicos que ocurren en el espacio.

Enlace a vídeo del seminario (en español):
“Nanocosmos : An experimental and observational approach to the study of dust formation in evolved stars”.

 

Facebooktwittergoogle_plus

ASTROMOL lidera siete programas con el radiotelescopio ALMA

Antenas de ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) en el llano de Chajnantor, en los Andes chilenos. Crédito: ESO/C. Malin
Antenas de ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) en el llano de Chajnantor, en los Andes chilenos. Crédito: ESO/C. Malin

Para conseguir tiempo de observación con telescopios punteros como ALMA, las propuestas deben suponer, a priori, un importante avance para la ciencia. Se trata de  tiempo concedido en libre competencia a los socios de la instalación tras la evaluación de las propuestas por un equipo de expertos. Dada la relevancia de los resultados que esperan obtener, varios miembros del programa ASTROMOL han obtenido tiempo en la máxima calificación.

El radiotelescopio ALMA es lo más avanzado en telescopios terrestres que existe hasta la fecha para el estudio del universo frío. Con sus 66 antenas, está siendo ya una revolución al proporcionar información sobre campos antes inaccesibles. ALMA ha descubierto una auténtico bosque de líneas moleculares de especies aún desconocidas, a partir de las cuales se forman los granos de polvo en estrellas evolucionadas y en estallidos de supernovas; ha logrado explicar la presencia de enormes masas de gas alrededor de una estrella joven; ha estudiado los chorros de material que emiten algunos agujeros negros y el nacimiento de algunas estrellas, ocultas en inmensas nubes oscuras; ha desvelado las primeras emisiones de objetos recién formados y los procesos que frenan el crecimiento de algunas galaxias; e incluso ha observado las “trampas” de polvo a partir de las cuales pueden nacer cometas y otros objetos rocosos, como los planetas. Continue reading ASTROMOL lidera siete programas con el radiotelescopio ALMA

Facebooktwittergoogle_plus

“Astrochemistry´s Cool”

Crédito: NASA / Jenny Mottar.
Crédito: NASA / Jenny Mottar.

“Astrochemistry´s Cool” es una escuela internacional de Astroquímica que tendrá lugar en Cuenca (España) del 14 al 18 de septiembre de 2014.

Organizada por el proyecto Consolider-Ingenio ASTROMOL y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), su objetivo es dar un repaso por todos los avances de la astroquímica, partiendo de la pura observación astronómica y dirigida a obtener una comprensión total de la química molecular en el espacio. Continue reading “Astrochemistry´s Cool”

Facebooktwittergoogle_plus