Category Archives: Notas

Clausura de las I Jornadas sobre Astronomía del COIIM de Ciudad Real

2017_06_06_No_42-imagen+clausuraVarios miembros de Astromol y Nanocosmos han participado en las “I Jornadas sobre Astronomía”, organizadas por la Asociación de Ingenieros Industriales y el Colegio Oficial de Ingenieros industriales (AIIM/COIIM) de Ciudad Real. 40 personas se han formado en los fundamentos básicos de la astronomía a través de conferencias que han abordado temas muy variados de la actualidad astrofísica. Las jornadas se clausuran mañana con una charla de Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional.

Más información:
40 participantes en las I Jornadas sobre Astronomía del COIIM de Ciudad Real

Facebooktwittergoogle_plus

La máquina Stardust en el diario El Mundo

El_Mundo

El pasado seis de enero se publicaba en el diario El Mundo un reportaje centrado en la máquina Stardust del proyecto NANOCOSMOS, una herramienta que se está desarrollando en los laboratorios del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC). Con esta máquina se intentarán reproducir los procesos de formación y crecimiento de los granos de polvo en las envolturas de estrellas evolucionadas. El reportaje ha sido elaborado por la periodista Teresa Guerrero y en él han participado miembros del equipo de la máquina Stardust y dos de los tres investigadores principales del proyecto, José Cernicharo y José Ángel Martín Gago, ambos del ICMM.

Pueden leer el artículo en este enlace:
La máquina española que fabrica polvo de estrella

Facebooktwittergoogle_plus

“La gente joven es el futuro de la investigación”

Asunción Fuente en la campaña #PonlescaraEl pasado 29 de septiembre se inauguraba la campaña #Ponlescara, organizada por L’Oréal Unesco y cuyo objetivo es dar más visibilidad a las científicas de nuestro entorno. Esta cita científica reunió a ocho mujeres investigadoras y a 80 estudiantes de tercero de la ESO (de 14 y 15 años) y entre las científicas invitadas estaba Asunción Fuente, astrónoma del Observatorio Astronómico Nacional (OAN-IGN) y miembro de Astromol.
Asunción ha querido contarnos su experiencia en este #Ponlescara:

“Este tipo de eventos nos permite a las científicas entrar en contacto directamente con la la gente joven y poder compartir nuestra experiencia personal y nuestro amor por la ciencia. En un trabajo como el nuestro, en el que se pasan muchas horas en el despacho, es magnífico poder charlar con chicos y chicas jóvenes y conocer de primera mano su interés por lo que hacemos. Se podría decir que una vuelve al despacho las “pilas cargadas”.

Me sorprendió lo bien informadas que estaban las estudiantes sobre los últimos avances en la ciencia. Tengo la impresión de que cuando yo estudiaba sabíamos menos de los nuevos descubrimientos. Sin duda, la labor de los profesores y los divulgadores es esencial en este aspecto. Ahora hay más noticias de ciencia en televisión y en los periódicos, aunque tengo la impresión de que los adolescentes son más aficionados a buscar y leer artículos de divulgación en blogs y plataformas de divulgación en internet.

Creo que en ellas y ellos están el destino y el futuro de la investigación. La ciencia está en continua evolución y nunca se llega a la meta, pues cuando consigues un pequeño avance en la comprensión de un tema, en general se abre una puerta con una multitud de nuevas preguntas que responder. El sentido de nuestro trabajo (y, en concreto, de esta iniciativa) es poner los cimientos para que otras continúen haciendo avanzar los límites de nuestro conocimiento y contribuyan así al progreso social. La única manera de mantener un buen nivel científico y tecnológico en un país es motivando, formando y ayudando a la gente joven para que se acerque a la ciencia y decida dedicar su vida a ella.

También fue muy importante para mí conocer a otras mujeres que investigan en otros campos y compartir experiencias con ellas. Deberían hacerse más encuentros como este, estoy segura de que, además de generar vocaciones científicas, saldrían interesantes colaboraciones”.

Encuentro #Ponlescara

FWIS 2016_0065FWIS 2016_0089

Facebooktwittergoogle_plus

Campaña #ponlescara

Mañana jueves, 29 de septiembre, se celebra el primer ‘science dating’ organizado por L’Oréal Unesco, un encuentro entre 8 científicas y 80 estudiantes de tercero de la ESO (de 14 y 15 años). También se inaugura la campaña #Ponlescara cuyo objetivo es dar más visibilidad a las científicas de nuestro entorno. Entre las científicas invitadas se encuentra María Asunción Fuente, astrónoma del Observatorio Astronómico Nacional (OAN-IGN) y miembro de Astromol. La finalidad de este tipo de actividades es promover las vocaciones científicas entre las más jóvenes.

Además de Mª Asunción Fuente, en el primer “science dating” participarán otras 9 científicas de reconocido prestigio: Clara Grima, divulgadora y matemática; Begoña de la Cruz, física del CERN; Inmaculada Ibáñez, bióloga del Instituto de Genética Médica y Molecular (INGEMM); Selena Giménez, ingeniera agrónoma e investigadora en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC; Eva Cerezo, licenciada en Físicas y doctora en Ingeniería Informática; y América Valenzuela, periodista y química.

Asunción Fuente durante su primer seminario de la "Astrochemistry's Cool". Créditos: UIMP-Cuenca
Asunción Fuente durante la “Astrochemistry’s Cool” celebrada en 2014 en Cuenca. Créditos: UIMP-Cuenca

Más información:
L’Oréal hará una cita con la ciencia y lanzará campaña #Ponlescara

Facebooktwittergoogle_plus

Nanocosmos en los “Encuentros sobre fronteras de la ciencia”

Sección central de una serie de imágenes que, al igual que en un escaneado, nos permiten distinguir la distribución de la materia en torno a la estrella IRC+10216. Los datos para componer esta imagen han sido obtenidos por el telescopio IRAM 30m.
Distribución de la materia en torno a la estrella IRC+10216. Los datos para componer esta imagen han sido obtenidos por el telescopio IRAM 30m.

Mañana, dos de diciembre, comienzan en Valladolid las jornadas “Encuentros sobre fronteras de la ciencia”, organizados por la Fundación Duques de Soria, la Universidad de Valladolid, la Fundación Universidades Castilla y León y la Universidad de Salamanca.

Durante dos días, estos encuentros abordarán cuestiones como el magnetismo, los neutrinos, la relatividad, el grafeno y la astroquímica, entre otras. Para tratar sobre los avances que ha tenido la astroquímica en los últimos años, José Cernicharo, Jefe del Grupo de Astrofísica Molecular del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (CSIC) y uno de los investigadores principales del proyecto Nanocosmos, ofrecerá la charla “Astroquímica: complejidad química en el espacio”. Será mañana, día dos, a las 12:00 en el Campus Miguel Delibes (Aulario, Aula Magna, Paseo de Belén, 9) de Valladolid. Continue reading Nanocosmos en los “Encuentros sobre fronteras de la ciencia”

Facebooktwittergoogle_plus

“La luz que espera ser descifrada”

Aspecto de la Vía Láctea con diferentes longitudes de onda - Foto Observatorio ESO
Aspecto de la Vía Láctea con diferentes longitudes de onda – Foto Observatorio ESO

Miguel Santander, investigador del grupo ASTROMOL desde el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (CSIC) y el Observatorio Astronómico Nacional (IGN) reflexiona sobre la utilidad de los conocimientos sobre la luz para conocer el Cosmos en este especial que la revista Next dedica al Año de la luz.

Enlace: La luz que espera ser descifrada

Facebooktwittergoogle_plus

Un programa de astrofísica molecular, premiado como mejor proyecto hispanofrancés por la SEA y la SF2A

Imagen compuesta utilizando la emisión en el rango milimétrico de 12CO (azul), 13CO (verde), and C18O (rojo) de la nube molecular conocida como Orión B. La famosa nebulosa de la Cabeza de Caballo emerge en la parte superior de la imagen. El tamaño angular de la imagen es de un grado cuadrado y fue tomada utilizando el radiotelescopio de 30m de IRAM (Pico Veleta) por el equipo hispanofrancés. Crédito: J. Pety.
Nube molecular Orión B. Crédito: J. Pety.

Por segundo año consecutivo, un proyecto en el que está implicado ASTROMOL, obtiene este galardón que premia la colaboración científica en proyectos franceses y españoles y que otorgan conjuntamente la Sociedad Francesa de Astronomía y Astrofísica (SF2A) y la Sociedad Española de Astronomía (SEA).

El proyecto “Fotoquímica interestelar en la Cabeza de Caballo y en la Barra de Orión: pasado, presente y futuro”, liderado por Javier R. Goicoechea y Jerome Pety, ha sido galardonado con el premio al mejor proyecto conjunto de colaboración franco-española en Astronomía de 2015, otorgado por la Sociedad Francesa de Astronomía y Astrofísica (SF2A) y la Sociedad Española de Astronomía (SEA). Se trata del tercer premio de este tipo que otorgan ambas sociedades. Continue reading Un programa de astrofísica molecular, premiado como mejor proyecto hispanofrancés por la SEA y la SF2A

Facebooktwittergoogle_plus

Astromol en las jornadas de ALMA y Herschel

conf_poster_0044Esta semana Astromol está presente en dos interesantes jornadas que se desarrollan en torno a los instrumentos del proyecto: el satélite espacial Herschel y el conjunto de radioantenas ALMA.

Se trata de “ALMA/Herschel Archival Workshop 2015“, unas jornadas que se centran en las sinergias que hay entre los archivos de datos recogidos por ambos instrumentos, y de “ALMA Community Days: Cycle 3 Proposal Preparation”, una reunión científica cuyo fin es poner al día a la comunidad científica de las optimizaciones y nuevas capacidades que, paulatinamente, va ofreciendo este enorme conjunto de 66 radioantenas.

Miembros de Astromol participarán como asistentes en ambas jornadas, y como ponentes, dando charlas en la sesión de “Astroquímica, estrellas evolucionadas y objetos del Sistema Solar”.

Conjunto de radioantenas ALMA. Crédito: ESO/B. Tafreshi (twanight.org).
Conjunto de radioantenas ALMA. Crédito: ESO/B. Tafreshi (twanight.org).
Facebooktwittergoogle_plus

Manuel González en la final española de Famelab

Manuel González es astrofísico en el Grupo de Astrofísica Molecular del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (CSIC) y miembro de ASTROMOL.

Tras ser seleccionado para la semifinal, que se celebró el pasado 20 de marzo en Barcelona, ha pasado a la final del certamen de monólogos científicos Famelab, organizado en España por FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología).

Aquí os dejamos su actuación, en la que canta y cuenta cómo nacen, viven y mueren las estrellas. 😉

Facebooktwittergoogle_plus

Barra libre de hidrocarburos en Orión

Artículo publicado en Naukas el 11 de marzo de 2015

Imagen del centro de la nebulosa de Orión en el infrarrojo (a 8 micras) tomada por la cámara IRAC a bordo del telescopio espacial Spitzer (datos procedentes del archivo público de NASA/Spitzer). A estas longitudes de onda la emisión está dominada por hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs). Se muestra también la posición del cúmulo del Trapezio (marcadas con estrellas) y la región estudiada en este trabajo (el recuadro verde). Créditos: NASA/Spitzer; Javier R. Goicoechea.
Imagen del centro de la nebulosa de Orión en el infrarrojo (a 8 micras) tomada por la cámara IRAC a bordo del telescopio espacial Spitzer (datos procedentes del archivo público de NASA/Spitzer). A estas longitudes de onda la emisión está dominada por hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs). Se muestra también la posición del cúmulo del Trapezio (marcadas con estrellas) y la región estudiada en este trabajo (el recuadro verde). Créditos: NASA/Spitzer; Javier R. Goicoechea.

Los hidrocarburos son las moléculas orgánicas más simples, formadas tan solo por hidrógeno y carbono. Constituyen una de las principales fuentes de energía del mundo moderno, ya que forman parte del petróleo, del gas natural, de la gasolina; también se encuentran en muchos materiales que usamos habitualmente, como plásticos, fibras o pinturas, e incluso caminamos sobre ellos todos los días, ya que son el componente principal del asfalto.

Pero no solo podemos encontrar hidrocarburos en nuestro planeta: desde los años 70 se sabe que los hidrocarburos están presentes en gran parte del medio interestelar, y una de las cuestiones que la astroquímica busca despejar desde entonces es cómo se forman y cuál es su comportamiento químico en ese entorno. Continue reading Barra libre de hidrocarburos en Orión

Facebooktwittergoogle_plus